UBICACIÓN

Lo ideal es ubicarlos lo más próximo posible al centro de la superficie a electrificar, para así lograr la major conducción eléctrica por el alambre, y de esta forma obtener una mayor potencia en el alambrado.

a. Electrificador de 220 ó 110 Volt:

Los electrificadores de 220 V son de bajo costo operativo y de mantenimiento. Su instalación está condicionada al lugar donde se encuentre la fuente de energía, lo que implica tender líneas madres más largas hasta la zona donde específicamente se utilizará, con el aumento en el costo de instalación y las probabilidades de que aumenten las pérdidas en las líneas.

Indefectiblemente, deberán estar bajo techo, en un lugar seco, a una altura preferiblemente superior a 1,80 m, bien visible, fuera del alcance
de los niños. Las zonas con alta incidencia de tormentas eléctricas representan un riesgo mayor para estos equipos, ya que las probabilidades de rotura, como consecuencia de la descarga de un rayo, son mayores, porque tienen dos vías de ingreso, una, por la fuente de 220 V y la otra, por la línea de salida.

  1. Conecte el terminal de tierra del equipo (borne verde) a una toma a tierra exclusiva, que se encuentre a una distancia mínima de 10 m de tomas de tierra de otros artefactos.
  2. Conecte el terminal de salida del electrificador (borne rojo) a la estructura física (alambre) del cerco eléctrico.
  3. Conecte el electrificador al toma corriente de 220 volts de corriente alterna 50 Hz. (ó 110V – 60Hz, según modelo), y el equipo comenzará a funcionar. Primero indicará 2 ó 3 impulsos y luego comenzará la indicación de los led de estado de cerco (Serie N).

b. Electrificador de 12 Volt:

Pueden instalarse a la intemperie, cerca de donde se construirá el alambrado eléctrico. Esto permite el tendido de líneas madres más cortas. Otra ventaja radica en que las descargas de los rayos ingresan por una sola vía, lo que implica menores riesgos de destrucción, como consecuencias de estos fenómenos meteorológicos. Aunque los gabinetes plásticos son fabricados con componentes que los hace impermeables al agua (según norma) y con tratamiento de protección contra rayos ultravioletas, es aconsejable protegerlos, asegurando así la preservación.

Requieren de una batería adecuada, en relación a la energía de salida, para evitar que por el uso constante se descarguen muy rápido, con el consecuente aumento del tiempo entre pulsos, y por ende, el riesgo de que un animal cruce el alambrado. Para disminuir el costo operativo que implica el recambio de las baterías descargadas, se puede recurrir a la instalación de un panel fotovoltaico para evitar dicho inconveniente.

Todos nuestros modelos de 12V tienen incorporado el nuevo Sistema “Auto-Sens “un novedoso método de sensado que detecta la noche disminuyendo la frecuencia “pero no la energía” de los impulsos y genera de este modo un ahorro en el consumo (Amper-hora) de la batería, que durante el día nos permite brindarle la frecuencia de impulsos que su cerco necesita dándole más energía por minuto. Estos modelos solamente requieren estar instalados en un lugar donde reciban la luz ambiente.

  1. Coloque la llave de encendido en la posición NO.
  2. Conecte el terminal de tierra del equipo (borne verde) a una toma a tierra exclusiva, que se encuentre a una distancia mínima de 10 m de tomas de tierra de otros artefactos.
  3. Conecte el terminal de salida del electrificador (borne rojo) a la estructura física (alambre) del cerco eléctrico.
  4. Conecte clip negro al negativo de la batería y el cable con clip rojo al positivo de la batería.
  5. Ponga en marcha el aparato colocando la llave de encendido en la posición SI.
  6. Para evitar daños causados por los animales o por la intemperie, acomode Ia bateria en una caja protectora adecuada.
  7. Recuerde colocar el equipo en un lugar con luz ambiente para aprovechar su exclusivo sistema AUTO SENS para la disminución de la cantidad de impulsos por la noche y optimizar consumo de batería.

c. Electrificador Dual (220 / 12 V):

No se deben instalar a la intemperie los electrificadores Duales, con EXCEPCIÓN a que decida utilizarlo solamente con 12Vcc. Ubíquelos bajo techo colgándolos a una altura adecuada (1,80 m. de altura aproximadamente) en lugar visible, fuera del alcance de los niños que permitan una fácil conexión al alambrado, a la toma de tierra, a la línea de 220 voltios C.A.50 Hz. (ó 110V-60Hz, según modelo). Deberán estar instalados en un lugar ventilado.

  1. Coloque la llave de encendido en Ia posición NO.
  2. Conecte el terminal de tierra del equipo (borne verde) a una toma a tierra exclusiva, que se encuentre a una distancia mínima de 10 mt. de tomas de tierra de otros artefactos.
  3. Conecte el terminal de salida del electrificador (borne rojo) a la estructura física (alambre) del cerco eléctrico.
  4. Conecte clip negro al negativo de la batería y el cable con clip rojo al positivo de la batería. Conecte la ficha del cable de 220 V (o 110V, según modelo) al tomacorriente.
  5. Ponga en marcha el aparato colocando la llave de encendido en la posición SI y este comenzard a funcionar, y destellará la luz roja del frente con cada impulso que envía al alambrado. De esta manera el electrificador esta funcionando en el modo DUAL, o sea que funciona con 220 V y mantiene carga a la batería. Si se interrumpe la corriente, automáticamente pasa a funcionar con batería. Al reestablecerse el suministro, vuelve otra vez a la posiciónanterior reponiendo en el mismo tiempo que duro el corte de luz, la energía consumida a la batería.
    Estos equipos no podrán recargar la batería si el tiempo de funcionamiento con 12 V es mayor que el tiempo que 10 hacen con 220 V (considerando que sea así en forma permanente). Ocurriendo eventualmente no traerán inconvenientes.

Para utilizarlo solamente con 220 V (0 110 V, según modelo), conecte únicamente la ficha del cable a un tomacorriente.
 Para utilizarlo solamente con 12 V, conecte únicamente los clips rojo y negro a la batería.
En ambos casos proteja el cable de 220 V de la intemperie (o el de 12 V cuando lo utilice sólo con 220 V). Verifique que los extremos de los cables con terminales para batería no se toquen entre si, ya que si esto sucede se activará la protección electrónica contra cortocircuito de terminales, desactivando su electrificador hasta que se libere el cortocircuito, o sea separar los terminales (-) y (+).

d. Electrificador Solar (sin batería incorporada):

Los equipos solares deben ubicarse en un lugar y a una altura suficiente para que el panel solar no tenga sombra a ninguna hora del día, producida por árboles, plantas, edificación, etc. SIEMPRE SU PANEL DEBE ESTAR MIRANDO HACIA EL NORTE.
Cuidar que en el lugar elegido, el aparato no pueda ser dañado por los animales.
Puede ocurrir que por falta de lluvias se produzca una excesiva acumulación de polvo sobre el panel solar. En estos casos es conveniente (aprovechando una recorrida por el campo) quitar el polvo acumulado sobre el panel.
Todos nuestros modelos de SOLARES tienen incorporado el nuevo Sistema «Auto-Sens» un novedoso método de sensado que detecta la noche disminuyendo la frecuencia «pero no la energía» de los impulsos y genera de este modo un ahorro en el consumo (Amper-Hora) de la batería, que durante el día nos permite brindarle la frecuencia de impulsos que su cerco necesita dándole más energía por minuto.

Para instalarlo se requiere solamente un caño galvanizado de una pulgada y cuarto (1 1/4″) y de 2 a 2,2 metros de largo, enterrado unos 80 cm. aproximadamente.
  Colocar la abrazadera que soporta al panel solar y al electrificador en el extremo del caño, girando el equipo hasta la posición en que el PANEL SOLAR MIRE AL NORTE, (si se está ubicado al sur del Ecuador) procediendo a apretar los tornillos de fijación.
Luego coloque la batería junto al caño galvanizado que soporta al equipo. Preferentemente trate de ubicarla protegida de la intemperie, ya sea por una caja portabatería o por algún otro medio adecuado.

  1. Conecte el terminal de salida del electrificador (borne rojo) a la estructura física (alambre) del cerco eléctrico.
  2. Conecte el terminal de tierra del equipo (borne verde) a un sistema de toma a tierra exclusivo, que se encuentre a una distancia mínima de 10 m. de tomas de tierra de otros artefactos.
  3. Conecte el electrificador a una batería de 12 Vcc, por medio de los cables de batería. Conecte el terminal o pinza roja del electrificador (+) al borne positivo de la batería y el terminal o pinza negra (-) al borne negativo.
  4. Ponga en marcha el aparato colocando la llave de encendido en la posición SI.
    Si transitoriamente usted no desea electrificar su alambrado y el equipo permanece instalado al sol, simplemente coloque la llave a la posición NO y el panel solar mantendrá cargada la batería.

e. Electrificador Solar Compact/Portátil (con batería incorporada):

Para instalarlo se requiere solamente un caño galvanizado de una pulgada y cuarto (1 1/4″) y de 2 a 2,2 metros de largo. enterrado unos 80 cm. aproximadamente.
Colocar la abrazadera que soporta al panel solar y al electrificador en el extremo del caño, girando el equipo hasta la posición en que el PANEL SOLAR MIRE AL NORTE, (si se está ubicado al sur del Ecuador) procediendo a apretar los tornillos de fijación.

SOLARES PORTÁTILES (con batería incorporada)

Estos modernos equipos tienen la gran ventaja (entre otras) de contar con un portabateria externo, lo que le permite al usuario realizar por su cuenta un futuro reemplazo de batería, sin necesidad de acudir a un Servicio Técnico.

Asimismo, a diferencia de los Solares Compactos comunes, cuentan con bornes auxiliares para batería externa, lo que le permite al usuario conectar cualquier batería que tenga en su campo ante cualquier inconveniente con la batería interna.

  1. Conecte el terminal de tierra del equipo (borne verde) a un sistema de toma a tierra exclusivo, que se encuentre a una distancia mínima de 10 m de tomas de tierra de otros artefactos.
  2. Conecte el terminal de salida del electrificador (borne rojo) a la estructura física (alambre) del cerco eléctrico.
  3. Oriente el equipo hacia el NORTE.
  4. Ponga en marcha el aparato colocando la llave de encendido en la posición SI.
    Si transitoriamente usted no desea electrificar su alambrado y el equipo permanece instalado al sol, simplemente coloque la llave a la posición NO y el panel solar mantendrá cargada la batería.

RECARGA DE LA BATERIA INTERNA – Uso de MICROCARGADOR

La batería incorporada de este equipo puede ser recargada por un “MICRO-CARGADOR” PICANA EXCUSIVO (OPCIONAL) en sus dos versiones:

  • 220V (similar a un cargador de celular estándar)
  • 12V (mediante una batería de 12V)
    Si opta por esta última opción siga las siguientes instrucciones:
    • Conecte los cables del MICRO-CARGADOR a la batería de 12 Volts
    • Cable Rojo al positivo (+) Cable Negro al negativo (-). Una luz se encenderá en el MICRO-CARGADOR indicando que está bien conectado a la batería. Si la luz no se enciende verifique la correcta conexión de los clips a la batería.
    • Con el electrificador apagado, conecte la ficha del MICRO-CARGADOR a la entrada del equipo, identificada como “CARGADOR EXTERNO”, y comenzará la recarga de la batería interna.
    • Deje recargando la batería de 15 a 24 horas. Si lo necesita, puede encender el equipo mientras se recarga la batería, para mantener el control en el cercado.
    • Cuando esté recargando la batería interna, trate de no dejar colgando el MICRO-CARGADOR, para evitar que el peso del mismo tire de la ficha de conexión al equipo. Para evitar esto cuelgue el mismo con el gancho provisto en algún lugar de la estructura del Solar Compacto y luego conéctelo a la batería. No lo cuelgue nunca del alambrado o bornes de Alta tensión del electrificador ni a los alambres conectados a éstos.
¡ATENCION! Debido a que el equipo pudo estar un tiempo prolongado en la estantería del comercio vendedor y la batería pudo haber perdido parte de su carga, se recomienda dejar por un día, el equipo (apagado) al sol, para recuperar la carga de la batería.

f. Conexión de salida hacia el alambrado:

Es el alambre “vivo” que sale desde el electrificador hacia la línea madre, para llegar a los potreros. Se debe utilizar un alambre de buen diámetro, como el galvanizado 17/15, ya que cuanto mayor sea la sección del conductor, mayor será la conductividad y menor la
resistencia a la circulación de la corriente eléctrica a lo largo de la línea.

Cuando se ubica el aparato dentro de un depósito o puesto, para evitar el contacto del conductor que llevará la conexión de salida con las paredes, deben utilizarse aisladores, colocados a una altura que la ponga fuera del alcance de las personas.

Cuando deba el equipo deba instalarse dentro de galpones de estructura metálica, lo aconsejable es que la conexión de salida hacia la línea madre, sea aislada en su tendido interno, antes de sacarla al exterior, evitando que la cercanía del alambre con las chapas y columnas no produzca un arco voltaico, generando perdidas innecesarias desde el arranque del sistema o directamente la inutilización del mismo. Para ello, un implemento útil para este cometido, es el alambre aislado (también llamado “subterráneo”) disponible en los comercios. O simplemente recurrir a cubrir el alambre con una manguera de plástico o goma. Por fuera, con la línea madre, hay que tener los mismos cuidados, evitando los posibles contactos con máquinas, vehículos y personas.

El alambre que tensión va a la línea madre se conecta al electrificador, en el borne rojo que está indicado como “alambrado” o “cerco”. En el otro extremo, el que se conecta al alambre a electrificar, deberá unirse firmemente mediante unas 5/6 vueltas, utilizando una llave “california” o alguna pinza que lo permita.

VER TUTORIAL

Si la energía en el sistema es baja, no intentar conectar más de un equipo a la línea, ya que está prohibido por normas de seguridad, siendo además contraproducente, poniendo en riesgo el equipo y las personas. Si la “patada” es deficiente, habrá que buscar las
causas que ocasionan el problema.

ES FUNDAMENTAL para que un electrificador logre desplegar todo su potencial y pueda trasmitirlo al cerco, construir una buena entrada de tierra. Es la parte más importante del sistema, porque es la que cierra el circuito. De ella depende la efectividad de la descarga eléctrica, “patada”, que recibirán los animales.

Cuando el alambre es tocado por un animal, la energía se vehiculiza por el suelo hasta la toma de tierra del equipo, por lo cual es necesario instalarla en un lugar donde haya humedad permanente. Es en los lugares húmedos donde el terreno ofrece una menor resistencia al paso de la corriente eléctrica. Incluso, también mejora cuando más caminos le damos a la descarga para llegar a la entrada de tierra, es por ello que se recomienda clavar tres (mínimo) o más caños galvanizados de una o dos pulgadas de diámetro y dos metros de largo, con una separación entre sí de tres metros (la entrada de la corriente mejorará cuantos más caños conectemos y más separados estén), plantados en forma lineal, formando un triángulo, un cuadrado o en forma de rueda de carro, dependiendo de la potencia del electrificador.

CUANTO MAS JOULES TENGA EL ELECTRIFICADOR, MÁS CAÑOS SON REQUERIDOS PARA APROVECHAR SU MÁXIMA ENERGÍA.

Estos caños deberán unirse entre sí, a través de alambre galvanizado de un solo tramo, sin empalmes ni añadiduras, firmemente unido a cada caño, por medio de una abrazadera con tuerca galvanizada (en lo posible) y conectados por último en el borne terminal de TIERRA (color verde) del electrificador.

Caños para la toma a tierra

A la hora de elegir los caños para armar la conexión de entrada de tierra, se debe prestar atención al conductor a utilizar, para que no aparezca corrosión galvánica que pueda afectar la instalación. Este es un fenómeno que se produce entre materiales que no son compatibles, apareciendo entre ellos una corriente eléctrica que ataca el galvanizado y termina oxidando el acero, pudiendo incluso, llegar a cortar el alambre.

El acero galvanizado y el aluminio son compatibles, pero no así, el cobre con el acero galvanizado. El óxido no permite hacer un buen contacto. Es uno de los causantes de las pérdidas de energía que generan la disminución de la intensidad de la “patada” en el alambrado. Por ello, se insiste en la importancia de utilizar materiales de calidad para la realización de todas las conexiones, ya que de ellas depende la efectividad y el rendimiento del sistema.

Las cañerías de los molinos son, sin duda, la mejor puesta a tierra que se dispone para la instalación de los equipos, siempre y cuando las mismas no sean de plástico. Por lo que, si en las cercanías de donde se piensa instalar un electrificador hay uno, se tendrá resuelto un punto clave en el armado de la puesta a la tierra.

ATENCIÓN: Consejos de Seguridad

  • No hay que compartir la tierra de los electrificadores con las descargas de seguridad de otras instalaciones eléctricas, ya que el fin de estas es de descargar sobrecargas, con el consecuente riesgo, en el mejor de los casos, de quemar el electrificador o en el peor, de provocar un accidente grave a las personas o a los animales, por electrocución.
  • Cada equipo debe contar con su puesta a tierra individual y no compartirla con otro.
  • Las puestas a tierra de los electrificadores deben estar separadas a una distancia de al menos 10 metros entre sí y de las instalaciones de descarga de máquinas u otros equipos eléctricos.
  • Si la entrada de tierra que se ha armado es insuficiente o está mal dimensionada, la consecuencia será una “patada” deficiente y es, en este punto, donde se cometen la mayoría de los errores.
Cuando falta humedad – Alternativas para solucionar este problema

En zonas arenosas, debido a la menor capacidad de retención de agua por parte del suelo, se deberían buscar zonas húmedas como tajamares, aguadas o molinos, para colocar la toma de tierra. Es aconsejable por otra parte, agregar tres o más caños a la instalación de tierra ya existente, a dos o tres metros de profundidad, como otra alternativa para mejorar el problema de la conductividad eléctrica a través de la tierra, buscando la humedad del suelo.

Pero si las condiciones de sequía son aún más rigurosas, hay que pensar en suplementar al sistema, cerrando el circuito en forma independiente del suelo, mediante la utilización de otro alambre no aislado, paralelo al vivo. Para ello se coloca un segundo hilo a la línea, quedando de esta manera un alambre electrificado por el equipo (vivo) y otro, conductor de retorno, conectado a la tierra del aparato. Este se pone en forma paralela al alambre electrificado; a cuarenta o cuarenta y cinco centímetros del suelo. De esta manera el alambre de retorno va a cumplir la función de llevar la energía que no puede propagarse por el suelo, hasta el electrificador, para poder así cerrar el circuito. El alambre de retorno a tierra del equipo no es necesario que esté aislado.

A la misma instalación, en caso de zonas áridas, donde la tierra es prácticamente “impermeable” a la conductividad eléctrica y además se requiera dela construcción de grandes extensiones, se puede recurrir al agregado de puestas a tierra puntuales, utilizando dos o más caños galvanizados cada cierta distancia, dependiendo de la aridez del suelo (de quinientos a tres milmetros), conectados al alambre de retorno de tierra, pudiendo aprovechar la humedad en las inmediaciones de las aguadas que hubiera en el recorrido del alambrado. Con esto ayudamos a transmitir la energía hacia el equipo, mejorando la conductividad eléctrica y; por ende, optimizamos el funcionamiento del sistema

En cualquier caso, para que funcione, el animal necesariamente debe tocar ambos alambres, para cerrar el circuito y producir la patada. Tener en cuenta que, tanto el alambre conductor, como el de retorno, deben ser independientes y no se pueden tocar bajo ningún concepto, ya que al hacerlo, se generará un cortocircuito, neutralizando la instalación.

Como requisito previo, para comenzar la construcción de un alambrado, es primordial planificar que es lo que se quiere hacer desde un principio. El programa Google Earth, muestra un globo terráqueo virtual, que permite visualizar múltiple cartografía, con base en la fotografía satelital. Esta aplicación es una herramienta útil para identificar y medir la superficie del campo donde se va a armar el sistema de pastoreo. Con ello se pueden presupuestar los insumos que demandará la construcción de las instalaciones; y una manera práctica de calcularlos, es hacer una proyección sobre la base de 1000 metros de alambrado.

La selección de postes a utilizar dependerá de la vida útil del cerco (permanente, temporal o portátil) y de su presupuesto. Espaciado de postes de línea sugerido para cerco eléctricos:

  • Alambre/ Terreno llano: 25 a 30mt
  • Alambre/Terreno ondulado 15 a 20mt
  • Hilo o Cinta electroplástica 12 a 15mt

Se deben usar postes de madera de al menos 6 pulgadas de diámetro en las esquinas y los extremos de las líneas del cerco, debido a la tensión adicional en estos lugares.

a. Cercos eléctricos permanentes

El cálculo de los materiales necesarios para la construcción de los alambrados permanentes dependerá de la zona donde se van a instalar, del tipo y la especie de animales que se pretende contener; ya que, de acuerdo a ello, habrá que determinar la altura y la cantidad de líneas que habrán de desplegarse, optando por uno, dos, tres, hasta cinco hilos.

a.1 Cercos permanentes de uno a dos hilos

Se recomienda, para el caso de la instalación de uno o dos hilos, recurrir a un poste arrancador o de inicio y un poste terminal o torniquetero, de 2,40 metros, enterrados a 1000 metros entre sí, provistos de crucero o peón, con la finalidad de darle resistencia al alambrado a momento de estirarlo.

Entre los dos postes se colocarán 25 estacones de 2 metros, enterrados cada 40 metros. Otra alternativa consiste en la utilización de postes metálicos, muy prácticos, por su facilidad de transporte, permitiendo un rápido clavado.

Cuentan, además, con la posibilidad de instalar de uno a cinco hilos, hasta una altura de 120 cm del suelo.

a.2 Cercos permanentes de tres a cinco hilos

La instalación de un alambrado permanente de tres a cinco hilos, requiere mayor fortaleza, por lo cual, los postes esquineros de arranque y los torniqueteros, de 2,40 metros, deberán enterrarse con crucero o peón y un puntal, con la finalidad de aumentar la fortaleza del alambrado al momento deestirarlo. Entre los dos postes, en este caso, se deben colocar 33 estacones de 2 metros, enterrados cada 30 metros.

a.3 Alambre adecuado para el tendido de las líneas permanentes

Para la construcción de callejones y divisiones permanentes, se aconseja la utilización de alambre galvanizado17/15, pudiendo reemplazarse por el 16/14 de alta resistencia o el alambre redondo de 2,64 mm de diámetro.

Para atar el alambre en los esquineros, desde donde arranca la línea, se debe recurrir al uso de aisladores que toleren la tensión del estirado, sin romperse.

Deben ser de buena calidad, ya sean de cerámica, plástico o de fibra de vidrio y nylon de larga duración. Además de la calidad del material, un buen aislador debe asegurar una distancia mínima (aproximadamente quince milímetros) entre el alambre a electrificar y el que se pretende aislar, asegurando que no se toquen o que pueda haber una fuga de tensión entre ambos.

El alambre se deberá sujetar a los estacones y varillas, por medio de aisladores, de manera tal, que permitan el libre deslizamiento del mismo, para facilitar el estiramiento y poder bajarlo o subirlo, para permitir el paso de vehículos y animales. Los indicados son los de plástico y mejor aún, si tienen algún tratamiento contra los rayos ultravioletas.

De ser necesario, para cada claro o espacio entre los postes menores, se puede recurrir a la colocación de varillas. Desde el inicio de la construcción, hay que prever que todo el sistema diagramado esté perfectamente aislado, de modo tal, que sólo se cierre el circuito, cuando un animal toque el alambre.

a.4 Construcción de parcelas y líneas transitorias

Para una correcta planificación de las parcelas a construir, hay que tener en cuenta la superficie del potrero, para determinar la cantidad de unidades de pastoreo que se requieren, de acuerdo a la oferta y al tipo de forraje a consumir.

Para su construcción se pueden usar materiales mucho más livianos, para permitir una fácil instalación y posterior desarmado, como varillas plásticas, carreteles, hilo electroplástico, etc.

Los postes esquineros se deben plantar con un muerto, en cada uno de los ángulos del lote, para otorgarle rigidez y resistencia a la instalación. Entre cada poste se colocarán varillas plásticas o metálicas, cada 20 o 25 metros. Ambas alternativas se caracterizan por su practicidad y poco peso y vienen diseñadas para poder desplegar el alambre a varias alturas.

Para un mejor y más eficiente manejo del sistema que se va a construir, las parcelas se deberán diseñar de manera tal, que permitan trabajar por sectores, para poder conectarlos y desconectarlos; así se podrán mantener electrificados los potreros en uso y desconectados aquellos que están en periodo de descanso. Para esto, un elemento de suma utilidad son las llaves de corte. Estas, a su vez, permiten hacer reparaciones en la línea sin la necesidad de deshacer los puentes de unión fijos, haciendo más eficiente las tareas de mantenimiento y control de las mismas.

De acuerdo a la especie, tipo de animales y zona, el sistema requerirá la utilización de uno a cinco hilos. Las opciones de los alambres a utilizar van desde el galvanizado 16/14 de alta resistencia o alambres de menor sección, como los redondos de 2,25 mm o de 1,80 mm de diámetro; hasta el hilo plástico de alta conductividad, con hebras metálicas, dependiendo de la superficie de las parcelas diagramadas.

Para el aprovechamiento del pasto destinado a bovinos, en zonas semiáridas y áridas, con escasa humedad en el suelo, tanto para los alambrados permanentes como para los transitorios, de deberán desplegar tres hilos, de los cuales, dos estarán electrificados y uno actuará como retorno.

En las divisiones destinadas al pastoreo de OVINOS Y CAPRINOS, habrá que recurrir al tendido de cinco hilos, actuando dos de ellos como retorno, alternando con los hilos electrificados. Las líneas que funcionarán como retorno no es necesario aislarlas.

Tanto los ovinos como los caprinos, son animales difíciles de contener. Para ello, lo primero que hay que saber, es que ellos reciben la “patada” a través de las pezuñas, el morro o zonas del cuerpo con muy poco pelo/lana.

Por otro lado, los animales deberán recibir un aprendizaje desde chicos, para aprender a respetar el alambre electrificado, debido a que algo que es aprendido a temprana edad, perdura en el tiempo. Para ello, después de la parición, cuando se realizan, por ejemplo, tareas de señalada o esquila, se construye una pequeña parcela electrificada, donde se introducirán los corderos / chivitos. Se aconseja colocar en los hilos algún elemento que les llame la atención, como pequeños trozos de plástico u otro material. Estos señuelos les llaman la atención y como sienten curiosidad, al ir a olfatearlos, tocarán los hilos electrificados y recibirán la descarga, con lo cual aprenderán que al tocar los hilos sentirán un fuerte dolor.

Otro recurso práctico para el armado de parcelas destinadas al pastoreo intensivo, es la utilización de redes electrificadas. Estas mallas vienen en rollos de 50 metros de largo por 90 centímetros de alto y son ideales para la contención de ovinos y caprinos.

Planifique las aberturas de las puertas en su instalación en lugares donde las personas, los animales y vehiculos necesiten un fácil acceso a galpones, establos o pasturas.

Coloque puertas en lugares lógicos para que el ganado se mueva voluntariamente a través de ellas. También debe considerar los diferentes tipos de puertas que usará en su sistema. Un tipo de puerta más permanente, como una puerta de metal pesado o madera, puede funcionar mejor para las aberturas a lo largo del perímetro.

Para aberturas en cercas interiores que se usan para dividir un potrero grande en potreros individuales, una abertura de puerta más simple, como un solo alambre conectado a la manija de la puerta, es lo idea.
Debe haber una manija de puerta para cada alambre o hilo electrificado.

Las puertas electrificadas están hechas del mismo tipo de alambre que el material utilizado en la cerca. Es conveniente mantener siempre flojo el alambre de las mismas, para facilitar la tarea de apertura y cerrado. También se puede usar cinta electroplástica para darle mayor visibilidad a la tranquera.

Para que la cerca permanezca electrificada, incluso cuando la puerta está abierta, necesitará un cable de conexión subterráneo para llevar la corriente eléctrica debajo de la puerta que se abre hacia el otro lado. Recomendamos usar nuestro alambre subterráneo aislado de 1.8mm cable. Una puerta de metal o madera no electrificada también requiere un cable subterráneo.

En zonas en donde la incidencia de las tormentas eléctricas es alta, las nubes inducen o producen descargas (rayos) sobre el alambre electrificado, pudiendo ocasionar la destrucción de los equipos electrificadores instalados.

Utilice nuestros dispositivos protectores para instalar en la línea, que permiten resguardar a los equipos contra las descargas eléctricas. Pero hay que destacar que la instalación de estos módulos no significa una protección total y a su vez requieren de un control permanente, ya que se los debe reemplazar cuando se los encuentre deteriorados como consecuencia de una descarga.

Este sistema provee una gran protección contra descargas atmosféricas inducidas sobre las líneas de alambrado, salvando al electrificador de los daños que suceden cuando estas descargas llegan hasta el equipo. (ver ilustración para su instalación).

Los KIT ANTIRAYOS no garantizan el 100% de protección contra descargas atmosféricas dado que esto depende de las magnitudes de las mismas. Se sugiere que durante tormentas eléctricas, desconectar la conexión del borne “alambrado” del electrificador. Si el equipo es de 220 Volts también desenchúfelo.

Si se ha armado la línea usando los insumos adecuados y se ha procedido a la correcta conexión del equipo, el voltaje debe ser uniforme a lo largo de toda la instalación.

Si algo falla, baja el voltaje y no habrá energía suficiente en la línea, produciendo como resultado una “patada” insuficiente o nula. Recordar que el voltaje mínimo, para control de bovinos es de 3000 V y para contener a los ovinos, caprinos y porcinos no deberá ser menor a 3500 V.

Por debajo de estos voltajes, la “patada” que se produce es ineficiente para detener a los animales. Por este motivo, hay que verificar periódicamente el nivel de tensión (voltaje) de la instalación.

El instrumento indicado para detectar las fallas es un voltímetro, el cual permite verificar el voltaje desde la salida del electrificador hasta los piquetes.

Si bien la construcción de un sistema de alambrados es sencilla y su armado insume relativamente poco tiempo, cuando no se utilizan los insumos adecuados y no se presta atención a su correcta instalación, el trabajo de mantenimiento y control será ostensiblemente mayor por lo que, para ser más ordenados, es aconsejable trabajar diagramando previamente las parcelas por sectores, porque:

Permite trabajar en forma individual con cada uno de ellas.
Facilita la tarea de identificación y solución de problemas.
Si al desconectar un sector, el voltaje sube, se sabrá en qué sección se encuentra la falla.

La recomendación de usar los elementos adecuados, significa también un ahorro potencial de tiempo de mantenimiento, porque evita la necesidad de recambio permanente de los insumos precarios o de mala calidad.

Para aprender a encontrar una pérdida es necesario conocer cómo se comporta el voltaje de la “patada”. Este es el único parámetro medible que nos indicará cómo está funcionando el sistema. Su conocimiento, tanto del productor, como el del personal que lo maneja, estimulará un buen mantenimiento de la instalación.

Al comprobar con un voltímetro que la patada es baja o insuficiente, es necesario seguir una metodología. Para descartar cualquier problema en el electrificador, debemos en primer lugar hacerle una medición: quitar de sus bornes las conexiones al cerco y a la toma de tierra y medir entre ellos (punta del voltímetro al borne “Alambrado” y estaca del voltímetro al borne “Tierra”). Así estaremos realizando lo que se llama una medición “en vacío”, es decir sin la “carga” del alambrado.

COMPROBACION DE FUNCIONAMIENTO DEL ELECTRIFICADOR

Toda la Serie N a través del voltímetro de leds incorporado al frente del equipo, brinda la posibilidad de verificar rápidamente si una indicación de estado de cerco BAJO (luces rojas encendidas) proviene de la instalación del cerco o de un mal funcionamiento del electrificador.

Sólo deberá desconectar el cable que se encuentra en el borne ROJO (alambrado). Si, al desconectarlo, el voltímetro pasa a funcionar con todas sus luces indicando estado de cerco MÁXIMO (luces verdes completas) entonces se deberá revisar la instalación para encontrar la/s pérdida/s que están ocasionando la caída del voltaje.

Si, por el contrario, al desconectar la conexión del alambrado el voltímetro permanece con indicación de “BAJO”, esto indica un desperfecto en el equipo. Llévelo a un service oficial para su revisión.

Si esta medición es correcta (voltaje máximo), entonces debemos salir al campo a encontrar el problema que está originando la pérdida o caída de tensión.

Al llegar a la división de alambres más cercana al equipo, se hace la primera prueba de eliminación en donde probablemente ya detectemos a cual sector pertenece el problema. A partir de allí y basándonos en la misma metodología, iremos eliminando sectores para rápidamente solucionar el “corto” que nos afectaba. Queda claro entonces que si el voltaje sube notablemente al eliminar un sector, la falla se encuentra en el sector eliminado.

Una caída del voltaje a medida que nos alejamos del equipo, puede indicar acumulación de pérdidas, malas conexiones, toma de tierra insuficiente o máximo alcance del equipo superado.

El no detectar ningún defecto notorio en la instalación cuando hay bajo voltaje puede ser indicativo de la resistencia producida por la cantidad de alambre, por condiciones de mala humedad, por muchas extensiones realizadas con conductores menos eficientes (cables y cintas electroplásticas) o acumulación de pequeñas pérdidas en la línea.

La detección de fallas en sistemas centrales es imposible sin la ayuda de un voltímetro adecuado.

Una herramienta fundamental para una fácil detección de fallas o pérdidas son las Llaves de corte o Llaves interruptoras (ver Accesorios para conexión en www.valls-sa.com)

Al crecer el tamaño de las instalaciones, se vuelve necesario facilitar la conexión o desconexión de sectores, permitiendo hacer cambios de hacienda, reparar los alambres o aisladores, eliminar sectores sin uso y detectar pérdidas, sin tener que levantar los puentes que, además de no estar aislados, luego siempre vuelven a hacerse en forma deficiente.

En resumen, las fallas más comunes que se producen en general son las siguientes:

  • Mala conexión del electrificador al alambre.
  • Deficiente diagramación de la instalación de tierra.
  • Batería descargada – bornes sulfatados – pinzas oxidadas.
  • Electrificador de poca potencia para el sistema diagramado.
  • Contactos o puentes flojos.
  • Utilización de aisladores no recomendados.
  • Distintos elementos que tocan el alambre e inducen descargas a tierra.
  • Conexiones con acumulación de óxido.
  • Aisladores rotos en varillas o postes metálicos y varillas con rulo sin el aislante correspondiente.
  • Alambres sueltos colgados, ramas caídas, aisladores esquineros rotos.
  • Electrificación de alambre de púas. Es mal conductor y se oxida rápidamente.

Recomendaciones para evitar posibles fallas:

  1. Mala tierra: Muchos productores pretenden ahorrar y no se aseguran una conexión a tierra adecuada. Vea el tutorial de Toma a Tierra en la sección de Instalación de la Academia. La electricidad debe completar un circuito entero de vuelta al electrificador pasando por la tierra. Una mala tierra da “patadas” débiles.
  2. Uso de distintos tipos de metales: Cuando se engancha un alambre de acero a un elemento de cobre, se produce electrólisis; el metal se corroe, hace un contacto pobre y se debilita el poder de la “patada”. Se debe usar caños o postes galvanizados para la tierra y las conexiones con alambres galvanizados.
  3. Inadecuado entrenamiento: cada animal debe aprender que el alambrado “duele”. Es importante tener un cerco para entrenamiento, preferiblemente en suelo pesado y húmedo. Se le cuelgan cintas de colores para hacerlo bien visible y se obliga a la hacienda a tratar de cruzarlo.
  4. Postes muy cerca: Es necesario que el alambre actúe como un elástico. Cuando algo choca contra él, no deben saltar los aisladores o aflojarse los postes. Si éstos están a suficiente distancia (30 a 35 metros), el alambre se deformará y volverá a su lugar.
  5. Demasiadas uniones de alambre: Tratar de evitar tramos muy cortos pues los largos brindan mayor elasticidad y menos posibilidades de corte del alambre.No juntar los aisladores con los torniquetes, pues los nudos cercanos no permiten un buen movimiento del alambre al sacarle elasticidad.
  6. Alambre atado firmemente a cada poste: El alambre debe estar libre para mantener la sensación de goma elástica; debe poder moverse pasando cada poste.
  7. Agregar un alambre electrificado a un alambrado existente: Los alambres viejos están siempre en movimiento y tienden a entrar en contacto con el eléctrico nuevo. Esto causa un cortocircuito perfecto y por allí pasan los animales. El alambre eléctrico debe estar bien alejado del fijo.
  8. El alambre inferior entra en contacto con el pasto: el pasto húmedo que roza las líneas del alambrado roba muchos voltios a un electrificador. Instale los alambres de abajo separados de los de arriba y ponga un interruptor para poder cortar la electricidad cuando crece el pasto. Las malezas son otro problema.
  9. Aisladores de mala calidad: Hay que tener cuidado con estos componentes. El sol deteriora el plástico que no es de calidad y no poseen protección contra rayos UV. Compre aisladores de porcelana o plásticos buena calidad. Los de mala calidad tienden a ponerse más claros o transparentes con el paso de los años.
  10. Paneles solares mal posicionados frente al sol: esto parece ser demasiado evidente para constituir un problema, pero un panel solar no funciona con todo su potencial si no se lo instala correctamente. Se deben seguir atentamente las siguientes instrucciones:

    El frente del módulo debe orientarse al norte geográfico (posición donde el sol alcanza la altura máxima al mediodía). El módulo, para aprovechar mejor la radiación solar, debe inclinarse sobre el plano horizontal del suelo. El ángulo depende de la ubicación geográfica: debe ser aproximadamente 10 grados mayor que la latitud del lugar. Por ejemplo, en la ciudad de Bariloche, donde la latitud es de 41º, el ángulo de inclinación ideal es de 51º. Debe cuidarse que no se proyecten sombras (de árboles u otros objetos) sobre el módulo solar, por lo menos entre las 9 y 16 hs.

  11. Fallas o torceduras en el alambre de alta tensión: Cualquier pequeña mella en un alambre de acero lo hará quebrar. Este tipo de alambre nunca se debe golpear con un martillo porque se dañará, lo que provocará su rotura. Si hay una parte dañada, se debe eliminar uniendo de nuevo los extremos sanos.
  12. Sin voltímetro: Si usted no tiene un voltímetro para controlar la fuerza del golpe, no hace más que adivinar. Los animales consideran que el alambre con bajo voltaje es “un chiste” y lo pasan sin problemas.
  13. Alambre de poco diámetro: Cuanto mayor es el diámetro del alambre, más electricidad puede conducir. No conviene economizar aquí, especialmente en instalaciones de largas distancias.
  14. Alambres no galvanizados: Se oxidan fácilmente y el óxido no es buen conductor de electricidad.
  15. Inducción por alambres demasiado juntos: Es el fenómeno del paso de electricidad por aire entre un alambre vivo y uno neutro paralelo. Por ello es conveniente mantener una distancia mínima de 25 cm entre ambos hilos, para evitar pérdidas.

La tecnología de los alambrados eléctricos no es nueva. Sigue siendo aún una herramienta de manejo, en permanente evolución, indispensable en cualquier explotación agropecuaria, para hacer un mejor uso del pasto.

Hay también una decisión a tener en cuenta al decidir la compra de un electrificador; es que cuanto más poderoso sea, mayor energía disponible (Joules) tendrá, lo que bajará los costos de mano de obra para mantener limpia la instalación y menor seró la atención sobre las pérdidas.

Hay también una decisión a tener en cuenta al decidir la compra de un electrificador: es que cuanto más poderoso sea, mayor energía disponible (Joules) tendrá, lo que bajará los costos de mano de obra para mantener limpia la instalación y menor será la atención sobre las pérdidas.

MAXIMA ENERGÍA DE SALIDA

La máxima energía de salida es el dato más importante a la hora de comparar distintos electrificadores, pues es la que obtendrá en el alambrado (en determinadas condiciones).

AUTONOMIA

Días máximos de funcionamiento sin recibir sol consecutivamente (días nublados o lluviosos).