Es el corazón del sistema y el que proporciona la corriente eléctrica que fluye a través del alambre del cerco. Los electrificadores de cercas, también conocidos como energizadores o boyeros eléctricos, varían según la cantidad de energía (joules) que emiten y su fuente de alimentación.
El tipo y tamaño del electrificador necesario dependerá de sus necesidades. Es importante que antes de comprar el electrificador se tenga perfectamente claro qué es lo que se pretende hacer, con el fin de no incurrir en equivocaciones.

Para ello hay que tener en cuenta:

  1. Fuente de alimentacion disponible (12v o 220v).
  2. Superficie.
  3. Distancia entre la ubicación del electrificador y el punto más lejano de la instalación de la línea.
  4. Subdivisiones a electrificar.
  5. Tipo de animales. Considerando edad, raza y sistema productivo.
  6. Zona (tipo de suelo: húmedo, árido, seco, rocoso)

Tipos de electrificadores

Hay cuatro tipos principales:

Alimentado por CA (220 o 110v de corriente alterna)
Alimentado por CC (12v de corriente continua -batería-)
Alimentado por CC (12v de corriente continua -batería-) + Panel Solar
Alimentado por 220 y/o 12V (Duales) – conmutacion automatica durante cortes de energía.

La fuente de alimentacion para que funcione el equipo determina el tipo de electrificador que usará. Cada tipo tiene situaciones específicas en las que es más conveniente usarlo.

Si se dispone de red eléctrica:los equipos recomendados son los de 220 V, porque son de bajo mantenimiento. En estas circunstancias, hay que pensar en centralizar, desde el casco, la electrificación de todo el sistema, para lo cual es válido pensar en la instalación de un aparato de máxima energía.
Mejor si es Dual (220/12 V) porque así se evitarán los problemas de los cortes de energía por periodos prolongados de tiempo. Este tipo de electrificadores pueden ser utilizados conectados a la línea de 220 V, pero además a una batería de 12v que se mantiene a través de un cargador interno que posee el equipo. En caso de corte de suministro en 220 V, el electrificador pasa a actuar automáticamente en 12V. Una vez restablecido el suministro, vuelve a funcionar en 220V, y le repone a la batería la carga consumida durante el corte. Nuestra version “Dual Compacto” posee la batería incorporada y tiene la ventaja de ser fácilmente transportable sin necesidad de conexiones externas a baterias.

Si no se cuenta con red eléctrica: los equipos de 12 V son los adecuados. Estos, al igual que los de 220 V, son muy confiables en cuanto a sus prestaciones, pero requieren mayor mantenimiento. Se puede recurrir a los aparatos provistos con panel fotovoltaico (panel solar), ya que permiten recargar las baterías, lográndose una autonomía de funcionamiento de hasta 30 días, dependiendo de la energía del equipo. Es aconsejable utilizar siempre baterías de buena calidad, con el “amperaje” (amper/hora) adecuado a las especificaciones del modelo de equipo a utilizar. Este sistema, a su vez, facilita la descentralización de la fuente de alimentacion del alambrado.

Los electrificadores Solares Compactos (con panel solar y batería incorporada) son ideales para cercos en ubicaciones remotas que no estén cerca de un tomacorriente de CA u otra fuente de energía. Su diseño liviano, portátil y fácil de transportar también hace que sean la elección perfecta para sistemas rotativos o de pastoreo en franjas. Estos equipos contienen una batería para el almacenamiento de energía. El panel solar recoge la energía del sol y carga la batería.

Las baterías incorporadas en estos equipos, suelen tener una vida útil de aproximadamente 3 años o alrededor de 1000 días de carga. Algunos modelos vienen provistos de bornes auxiliaries para conectar una bateria externa cuando la interna se haya agotado, para asegurar energía continua en su alambrado.

KM de alcance/Energía (Joules)

En general, los electrificadores tienen una denominación comercial vinculada con los KM que electrifica. Pero el concepto más importante, y que no surge de una estimación sino de mediciones concretas es la MÁXIMA ENERGÍA DE SALIDA (que se expresa en “joules”).

El shock o “patada” que soporta el animal, depende directamente de la energía (joules) disponibles en el alambre en el momento que lo toca. El efecto que le produce al animal, es el de una fuerte contracción muscular.
A mayor energía, mayor es el registro y respeto en la memoria del animal, con lo cual se obtiene finalmente mayor control. La cuestión es lograr un fuerte reflejo condicionado, cuyo objetivo es lograr que el animal jamás toque el alambre. La mayor energía representa también un mayor control porque es la que compensa las pérdidas por enmalezamiento, toma a tierra deficiente, mala aislación, y gran carga animal.

Se menciona “máxima energía de salida” y no la “almacenada” dentro del electrificador, ya que lo que importa es la eficiencia del equipo en transferirla al alambrado.

EXIJA SIEMPRE QUE LE INDIQUEN LA MÁXIMA ENERGÍA DE SALIDA (JOULES) DE SU ELECTRIFICADOR

Resumiendo, a la hora de elegir un electrificador, se deberán considerar cuatro puntos Importantes:

a. Energía (joules)
b. Radio de acción
c. Kilómetros a electrificar (cantidad en miles de metros de alambre a electrificar dentro de la superficie)

a. Potencia (Energía)

La energía se mide en joules e indica la potencia entregada a la salida del equipo en un cierto periodo de tiempo. Es la que fija el radio de acción, determina el área de cobertura y define los kilómetros del tendido de alambre. Por lo tanto, cuanta mayor energía tenga, mayor será la “patada” lograda en la línea y mayor la capacidad de ésta para absorber pérdidas. A la hora de adquirir un equipo, habiéndose planificado previamente la superficie a apotrerar, usando los tabla N°1como guía, se puede seleccionar el aparato que cumpla con las especificaciones previstas. Estos datos (radio de acción, área de cobertura y longitud máxima) son estimativos debido a que varían en función del tipo de suelo y su condición en las distintas zonas.

Generalmente todo sistema de cercos eléctricos recién instalado funciona correctamente. Con el paso del tiempo, por los buenos resultados obtenidos, se aumenta el nivel de subdivisiones y al mismo tiempo se van envejeciendo los materiales, perdiendo en algunos casos su eficiencia como aisladores, provocando que instalaciones efectivas al ser diseñadas, en pocos años dejen de serlo. El motivo es que el equipo empezó a quedar chico, debiéndose agregar otro o colocar uno más poderoso. Esta experiencia nos indica entonces que no debemos elegir lo “justo”, sino hay que pensar en la evolución futura.

Hay también una decisión económica a tener en cuenta al decidir la compra de un energizador; es que cuanto más poderoso sea, mayor energía disponible (Joules) tendrá, lo que bajará los costos de mano de obra para mantener limpia la instalación y menor será la atención sobre las pérdidas.

UTILICE NUESTRO SELECCIONADOR DE ELECTRIFICADOR PARA CONOCER EL MODELO DE EQUIPO QUE MEJOR SE ADAPTA A SU NECESIDAD

b. Radio de acción

Es el alcance de un equipo, midiendo la distancia desde el lugar de la instalación de la tierra, hasta el punto más alejado del sistema, en línea recta. Está relacionado con la energía de salida e indica el punto más lejano hasta donde el equipo puede llegar, manteniendo un voltaje mínimo en todo el cerco, necesario para que los animales respeten el alambrado.

Este radio delimita un área de cobertura o superficie en hectáreas en donde el electrificador es más eficaz.

La elección del electrificador por su energía, dependerá del lugar donde se lo va a ubicar. Lo recomendable es situarlo en el centro de la superficie a electrificar, pero de ser necesaria su colocación en un extremo del potrero, habrá que optar por un equipo de mayor energía, para permitir así cubrir con eficacia la extensión que se pretende delimitar.

c. Kilómetros a electrificar

Los aparatos vienen de fábrica con indicaciones en KM que informan la longitud máxima de alambre (km=miles de metros) desplegado en el sistema de apotreramiento que son capaces de electrificar. A mayor energía, mayor radio de acción, mayor área de cobertura y mayor longitud de tendido de alambre dentro del área delimitada.

Si se excede el radio recomendado, se perderá voltaje en la línea, por lo que es importante la correcta elección de la potencia del equipo, en base a las dimensiones del sistema que se pretende diagramar.

Por ejemplo, si un equipo viene especificado para electrificar 40 km, esta referencia no indica que se pueda electrificar esa distancia en línea recta, sino que dentro de un radio de 1200 metros (2400 diámetro) podrá desplegar como maximo 40mil metros de alambre, tal lo indicado en los manuales, sitio web y cajas de los equipos.

Si se instala una cerca de dos o más hilos energizados, aumentarán las pérdidas en la línea, por lo que se recomienda en estos casos un equipo de mayor energía. Es importante resaltar que el alcance en Km no garantiza potencia. La compra de un equipo deberá estar de definida comparando potencias (Joules) y no por su alcance.

La primera cuestión a considerar en la implementación de las medidas de seguridad, es la correcta elección del electrificador. Cada equipo debe contar con las respectivas certificaciones de seguridad, homologadas por normativas de la República Argentina. Este es el punto más importante al momento de definir una compra.

Para saber si un equipo se encuentra homologado, debe contar con el correspondiente certificado de seguridad eléctrica que garantice que el producto reúne las condiciones de seguridad, tanto para las personas, como para los animales que entran en contacto con el cerco eléctrico; advirtiendo que el uso de electrificadores que no cumplan con estas normativas de seguridad, podrían provocar accidentes fatales.

En la República Argentina, los fabricantes de electrificadores deben observar normas de seguridad eléctrica, para lo cual, aleatoriamente, los equipos son sometidos a pruebas de ensayo, de cumplimiento obligatorio en laboratorios Oficiales, para asegurar que no puedan ser causa de daño, tanto a los usuarios como a los animales, certificando su calidad bajo Normas de Seguridad IEC60335-2-76 y IEC 479-2.

Por otro lado, la Dirección Nacional de Comercio Interior somete obligatoriamente a los equipos de 220V a pruebas de seguridad eléctrica de aislación, para garantizar que la tensión de 220V no pueda pasar al alambrado, asegurando que no se produzcan siniestros por electrocución (Resolución SC 171/2016).

Sello que garantiza la normativa de seguridad, de cumplimiento obligatorio para los eletrificadores de 220 V y 12V de la República Argentina. Normas IEC 60335-2-76 y IEC 479-2

Antes de comenzar la construcción de un sistema de alambrados eléctricos, hay que considerar como se va a lograr una efectiva conductividad eléctrica a lo largo de toda la red. Para ello se debe partir desde la salida, para obtener la máxima eficiencia, con alambres de mayor diámetro, para ir pasando luego a diámetros menores, terminando por último con los hilos móviles de cable o hilo electroplástico. Esto obedece a que la resistencia que ofrecen los alambres al paso de la corriente es directamente proporcional a la longitud e inversamente proporcional a su sección. O sea, que cuando se duplica la longitud, se duplica la resistencia y cuando se duplica la sección, la resistencia decrece. Debido a esto, es necesario arrancar la instalación con un alambre cuya sección (grosor) permita la mínima resistencia al paso de la electricidad.

Alambres galvanizados

Hay que pensar en la variedad de productos que ofrece el mercado, a pesar que el productor usa por costumbre el alambre de sección ovalada 17/15 de alta resistencia para las líneas “madres” o principales. Existe la posibilidad de utilizar alambres galvanizados redondos, de mediana resistencia, para las líneas madres, con diámetros de 3,65 mm, continuando en los callejones y líneas permanentes con diámetros de 2,64 mm, pudiendo seguir con diámetros de 2,25 mm, para luego, en su extremo llegar a secciones de 1,8 mm. Estos últimos, de sección circular, a diferencia de los ovalados de alta resistencia, tienen la particularidad, debido a su diseño, de conjugar atributos de maleabilidad y docilidad, lo que facilita la construcción del sistema.

No solo hay que pensar en un buen equipo, una buena entrada de tierra, sino también en un buen alambre para lograr una buena conductividad. La clave está en el galvanizado. El proceso de galvanización tiene dos objetivos. Por un lado, permitir la mayor vida útil del alambre y por el otro, ofrecer una menor resistencia al paso de la energía, cuando se lo utiliza en un tendido eléctrico.

Cable y Cintas electroplásticas

Estos conductors de polietileno se usan comúnmente para cercos temporales y móviles. Están fabricados con una combinación de filamentos plásticos y de acero inoxidable que son pequeños hilos de alambre que sirven como conductores.

Al considerar qué material podría funcionar mejor para sus necesidades, asegúrese de considerar el tipo de metal del que están hechos los conductores y su cantidad de hebras: deben ser de acero inoxidable y contener al menos 6 hebras de acero.

Las características generales que diferencian a los Hilos y Cintas del alambre incluyen:

Alta visibilidad
Menor peso debido a un alambre más delgado
En la actualidad existen cables electroplástico que incluyen hasta 12H de acero inoxidable, lo que mejora notablemente la conductividad y hasta pueden reemplazar un tipico alambre galvanizado de 1.8mm

Hilo electroplástico

Es una excelente opción, ya que es más visible que el alambre tradicional, es liviano y se instala fácilmente. Se aprieta, empalma, repara y rebobina fácilmente. Use un tensor de hilo electroplástico para mantener la tensión del alambre según sea necesario. Se puede reutilizar una y otra vez, lo que lo convierte en un cable conveniente para el pastoreo temporal, en tiras o rotacional y para el control de mascotas.

Características y Beneficios
 
• Más visible que el alambre tradicional.
• Liviano, cómodo de usar.
• Más fácil de instalar, reparar y empalmar que el alambre de metal.
• No se oxida, resistente a roturas y estiramientos.
 
Usos ideales:
 
• Pastoreo temporal y rotativo de ganado vacuno.
• Control de mascotas
 
Cinta electroplástica

Proporcionan una mayor visibilidad que el hilo y a menudo se usa para cercas de caballos. Los bordes reforzados antidesgarro también ayudan a proteger la cinta contra el desgaste. El diseño de tejido abierto permite el paso del viento, lo que reduce el desgaste y aumenta la durabilidad de la cerca.

Empalmar cinta de polietileno es fácil usando hebillas de empalme especialmente diseñadas. Use un tensor de cinta para mantener la tensión de la cinta según sea necesario.

Características y Beneficios
 
• Altamente visible para los animales.
• Liviano.
• Pasa el viento, bajo desgaste.
• Conveniente para instalar y reparar.
• No se oxida.
 
Usos ideales:
 
• Excelente para caballos.
• Cercados temporale.
• Pastoreo rotativo.
• Kits de cercas para equinos.
 
Línea “madre”

Es la línea encargada de llevar la corriente desde el electrificador a los potreros. Se la puede instalar como un suspendido eléctrico, una sobrelínea elevada o directamente armado una línea electrificada de uno o dos hilos.

Para el primer caso, el tendido se puede realizar utilizando una varilla de unos cincuenta centímetros cada veinte o treinta metros, atada a los postes de un alambrado convencional. La línea se irá ajustando a los aisladores clavados en las varillas, de manera que quede a una altura de treinta centímetros sobre el primer hilo del alambrado.

Las líneas sobre elevadas se pueden construir utilizando estacones de tres metros o más de altura, enterrándolos a una distancia de entre cuarenta a cincuenta metros, uno de otro, mediante los cuales se lleva la línea hacia los piquetes que se pretende conectar.

Se recomienda la utilización, como ya se comentó en el punto anterior, de alambres galvanizados de alta resistencia 17/15 o redondos de mediana resistencia de 3,65 mm, ya que por su sección ofrecen mayor conductividad y menor resistencia al flujo de energía.

Cuando las líneas madre superan los 2500 metros, o se utilizan electrificadores de mucha potencia, lo recomendable sería utilizar alambre de aluminio, que es un material mucho más eficiente en conductividad eléctrica, pero con la desventaja de ser un producto más costoso.

Alambrados y parcelas permanentes en los potreros

Para alambrados y divisiones permanentes en los potreros y la construcción de callejones, se recomienda utilizar el alambre galvanizado 16/14 de alta resistencia. Del mismo modo se puede recurrir al alambre redondo galvanizado de mediana resistencia de 2,64 mm de diámetro. Dependiendo de los usos que se le pretenda dar a este tipo de alambrados y al tipo de animales, se podrían emplear alambres aún de menor sección, como el redondo de 2,25 mm.

Divisiones temporales

Las divisiones temporales requieren de alambres de menor sección, más maleables, para los cuales, lo ideal sería recurrir a alambres redondos de mediana resistencia de 1,80 mm de diámetro.
Para aquellas divisiones, no mayores a los 1000 metros, se utilizan los carreteles con cable o hilo electroplástico de alta conductividad, con hebras metálicas de acero inoxidable.

IMPORTANTE

No usar ningún tipo de hilo o cinta electroplástica para las líneas madres, o instalaciones permanentes, ya que por su baja sección, dificulta, desde el inicio del sistema, la conductividad eléctrica, lográndose por consiguiente bajo voltaje en todo el circuito.

Para el paso debajo de las tranqueras, el cruce de calles o para la conexión de salida hacia el alambrado a electrificar, un elemento muy efectivo y seguro es el alambre aislado (tambien llamado “subterráneo”). Si bien el aislamiento es de alta resistencia, si se decide hacer un paso bajo tierra, se recomienda, además, protegerlo por medio de una manguera o caño plástico, para evitar el deterioro como consecuencia del tránsito de maquinaria pesada.

Los postes son la columna vertebral de su sistema de alambrado eléctrico. El tipo de poste que usará en su sistema depende principalmente del propósito de la cerca.

Los postes de línea sostienen el alambre de la cerca y lo mantienen espaciado uniformemente. Los postes de las esquinas (generalmente de madera) deben colocarse a mayor profundidad que los postes de las líneas para soportar la tensión de sostener la línea de la cerca. Los postes temporales o portátiles son generalmente postes o varillas de paso más pequeños y livianos.

Ejemplos de preguntas que podría hacerse incluyen:

• ¿Quiere crear un área donde el ganado pastará temporalmente?
• ¿O desea una cerca permanente resistente y duradera para contener el ganado durante un largo período de tiempo?

Esta sección explicará los tipos de postes para cercas disponibles y lo ayudará a elegir el tipo que mejor se adapte a sus necesidades.

Postes de esquina

Los postes de esquina deben soportar enormes cargas de tensión y son un componente vital para construir una cerca sólida. Se recomiendan postes de madera de al menos 2.40mt de largo. Los postes para esquinas deben colocarse de 0,60mt a 1,2mt en el suelo y más de 1.20mt en suelo arenoso o rocoso.

Postes de madera

Los postes de madera pueden ser la opción de postes más costosa. Los postes de madera se recomiendan para sistemas de cercas de alta resistencia a la tensión y otras cercas permanentes, especialmente en esquinas, puertas y puntos de terminación donde hay tensión y tensión adicionales.

También se pueden usar postes de madera a lo largo de la línea de la cerca. Si bien usar postes de madera puede parecer costoso al principio, con la longevidad de los postes de madera, puede repagarse una y otra vez. Están disponibles para su compra en la mayoría de las tiendas de suministros agrícolas y de construcción de viviendas.

Postes de hierro galvanizado

Estos son ideales para cercas permanentes o incluso temporales. Dado que no pueden manejar una gran tensión, estos postes de metal son para la línea de la cerca, no para las esquinas. Nunca deben usarse como postes de esquina de una cerca permanente.

Varillas plásticas

Son una opción ideal y económica diseñada específicamente para cercos temporales. . Los puestos temporales o portátiles suelen ser más livianos y pequeños. Ideales para el pastoreo rotativo, estos postes funcionarán muy bien como postes en línea (pasantes) y se adaptan al hilo y cintas electroplásticas. No se requieren clips o aisladores adicionales con estos postes, ya que están hechos de productos con propiedades aislantes.

Varillas de hierro con rulo

Son otra opción de cercado que podría considerar. Es ideal para aplicaciones de pastoreo intensivo controlado debido a su construcción liviana y portátil. El pequeño rulo al final funciona como aislante, por lo que no requieren clips ni aisladores adicionales.

Espaciado de postes recomendado

Esquina: 300 a 500mt máximo
Pasantes o en línea: 30mt a 40mt
Varillas plásticas/rulo: 25mt (cercos de 1 o 2 hilos) – 15mt (cercos de 3 o más hilos)

Los aisladores están diseñados para sujetar alambres e hilos electrificados sin perder energía a través del poste. Vienen en plástico o porcelana y deben comprarse según el tipo de poste y el tipo de conductor que se utilice.

Usar un buen aislante es importante para mantener el rendimiento de su cerco. Los aisladores evitan los cortocircuitos eléctricos entre el cable electrificado y los postes de la cerca. Están hechos de materiales que no conducen la electricidad, generalmente plástico o cerámica(porcelana). Son un componente crítico para que una cerca eléctrica funcione correctamente.

Tipos de aisladores

Pasantes o de línea:

Plástico

Los aisladores de plástico se moldean a partir de polietileno, policarbonato o nylon. Hay varios estilos para elegir porque el aislador debe coincidir tanto con el tipo de conductor como con el tipo de poste que se utiliza. Los aisladores de plástico incluyen aisladores de poste de madera, aisladores de poste de esquina, aisladores móviles para varillas de hierro.

Asegúrese de que el aislante de plástico que elija esté moldeado con polietileno de alta densidad y alta resistencia (o plástico más duro) con inhibidores de rayos ultravioleta y que estén fabricados 100% con material virgen. De esta manera evitará la formación de arcos (pérdidas de energía) y proporcionará una larga vida útil en todo tipo de clima. La mayoría de nuestros aisladores están disponibles en amarillo, negro y blanco.

Porcelana

Los aisladores de porcelana generalmente pueden manejar cualquier tamaño de alambre para cercos, incluidos alambres, cables y cintas electroplásticas. Al igual que los aisladores de plástico, los aisladores de porcelana están diseñados para sujetar cables eléctricos cerca de los postes de cercas sin perder energía a través de ellos.

Los aisladores de porcelana son más pesados que otros tipos y generalmente más caros. Cuando se instalan correctamente, los buenos aisladores de porcelana pueden durar toda la vida útil de su cerco.

Aisladores de esquina:

Los aisladores esquineros o rienda están diseñados para resistir la tensión de la línea del cerco generada por la línea de la cerca tirando del punto de anclaje o cambiando de dirección. Los aisladores de esquina también deben usarse en los puntos de terminación de la línea y están disponibles en plástico y porcelana.

Tensadores

Se utilizan para permitir tensar y volver a tensar rápidamente el alambre de un cerco eléctrico. Nuestros torniquetes ya vienen con un aislador de porcelana incluido que permite una fácil colocación, aislando directamente el torniquete del poste.

Son los instrumentos que permiten medir el nivel de la corriente a lo largo de todo el sistema, con el objetivo de verificar que el voltaje en la línea siempre sea superior a los 3000 V, para lograr que la barrera de contención sea efectiva. Los más comunes son los voltímetros con contacto físico a tierra, que pueden ser analógicos (el clásicos voltímetro de 5 luces) o digitales.

También ofrecemos voltímetros «inteligentes» como nuestro DR. CERCO, que funcionan por inducción. Permite medir el voltaje tocando solamente el alambre; pudiendo detectar y localizar las pérdidas producidas por cortocircuitos, ahorrando tiempo en el mantenimiento del sistema instalado.

Ante una pérdida en la línea, en la pantalla del voltímetro se visualiza el voltaje y los Amp/h (en realidad mA/h), indicando con una flecha y con una alarma sonora en qué dirección se encuentra la misma. Pero si la lectura muestra un voltaje bajo, sin indicar una medición de Amperes, no debe considerarse dicha medición como una pérdida. Lo que el voltímetro está verificando en ese momento es el campo electromagnético generado alrededor de un aislador o del alambre.

La utilización de voltímetros para el control periódico del sistema, en establecimientos con un uso generalizado del alambrado eléctrico, debe ser tomado como una rutina indispensable.

Hay una variedad de tipos de puertas disponibles para satisfacer sus necesidades o, desde soluciones más permanentes hasta soluciones temporales. En esta sección, analizaremos los tipos de portones y manijas aisladas para cercos eléctricos para usted.

Tipos de puertas:

PUERTAS PERMANENTES

Las puertas permanentes se utilizan cuando se necesita una puerta más resistente a largo plazo. Por lo general, se construyen con tubos de acero galvanizado o madera. El espacio entre los tubos o tirantes de madera variará según la especie contenida. Las puertas con un espacio estrecho entre los tubos o tirantes se pueden usar para cerdos, ovejas o cabras para evitar que se arrastren. Con ganado vacuno y caballos, esto es menos preocupante.

Si instala una puerta permanente en un sistema de cercas eléctricas, se debe asegurar la continuidad de la corriente de un lado a otro de la tranquera. (Ver seccion INSTALACION)

Puertas de cercas eléctricas

Dentro de la instalación, sobre los caminos o ingreso a los potreros, es necesario prever que las puertas de pasada estén electrificadas, para ello se emplea un segmento de alambre con una manija aislada en un extremo. Las manijas que se usan en las cercas eléctricas son fabricadas con mango de plástico y un resorte conductor en su interior que permite estirar y tensar.

Características:

• Mango aislante contra “patadas”
• Se puede utilizar con cualquier tipo conductor: alambre, hilo, cinta.
• Conjunto de resortes por compresión interno que permite gran vida útil.
• Toda la tensión descansa sobre un conjunto de acero resistente.
• Robusta y duradero
• Resiste el frío y la intemperie

KITS DE PUERTAS/TRANQUERAS

Resorte

Las puertas extensibles, también conocidas como puertas de resorte, consisten en la manija de la puerta y un resorte largo. Esto permite que las líneas de la puerta se estiren y mantengan esa firmeza. Para abrir una puerta extensible, simplemente retire la manija del poste y luego, usando la manija de la puerta, tire de la puerta con resorte hacia atrás.

Cinta

Bajo el mismo sistema que la de resorte, reemplazan a este por una cinta electroplastica de 40mm de ancho, para una mayor visibilidad por parte del animal.

El mismo procedimiento para llevar la continuidad eléctrica debajo de una puerta permanente también se usa con puertas de resorte o cinta.

MAXIMA ENERGÍA DE SALIDA

La máxima energía de salida es el dato más importante a la hora de comparar distintos electrificadores, pues es la que obtendrá en el alambrado (en determinadas condiciones).

AUTONOMIA

Días máximos de funcionamiento sin recibir sol consecutivamente (días nublados o lluviosos).